Descripción enviada por el equipo del proyecto. La sucursal de Hebi de la Escuela Experimental del Conservatorio de Música de Shanghai es una escuela pública de nueve años recién construida. La biblioteca, centrada en el eje principal del campus, sirve como el rostro espiritual de la escuela. Cuando URBANUS recibió la invitación para diseñar el interior de la biblioteca en junio de 2022, sus diseñadores estaban relativamente familiarizados con Hebi, ya que se designó como una ciudad de quinta categoría. Sin embargo, después de ver el próspero estado del desarrollo urbano allí, los diseñadores se sintieron motivados y esperanzados de hacer una biblioteca emocionante. De cierta manera, es el lugar donde se requiere la mayor fuerza de diseño para que pueda arrojar la luz más brillante sobre su fortaleza. Hoy en día, las redes sociales han arrojado luz sobre la proliferación de bibliotecas y librerías famosas en Internet en ciudades de primera y segunda categoría. Sin embargo, una biblioteca en una ciudad de quinta categoría no debe conformarse con ese lujo inútil; más bien, es una necesidad pragmática. Dado que los niños en lugares remotos tienen una exposición limitada al mundo, un buen espacio de lectura puede fomentar el amor por la lectura, desarrollando así un hábito de aprendizaje de por vida. Después de todo, fue William S. Maugham quien dijo: "adquirir el hábito de la lectura es construir para uno mismo un refugio contra casi todas las miserias de la vida". En resumen, cuanto más escasos sean los recursos en un área, más significativa puede ser una biblioteca escolar primaria. El edificio original tiene tres pisos, cuadrado en planta, con una gran escalera que conduce al segundo piso, que tiene un tragaluz central y un entrepiso. El punto de partida para el diseño es mejorar las condiciones existentes con el menor costo posible.
Problema 1: El tragaluz sobre el atrio carece de consideración cuidadosa para el sombreado del sol, la ventilación y el escape de humo, lo que resulta en áreas con calor excesivo y luz solar directa no adecuadas para la lectura. Solución: "Suavizar la luz, calmar el viento". El tragaluz se motorizará con nuevas ventanas de claristorio para permitir la ventilación natural y reducir la necesidad de aire acondicionado, asegurando así el nivel de confort interior mediante una estrategia activa de ahorro de energía. Debajo del tragaluz, se suspenden paneles de aluminio perforados como un "filtro de luz" para difuminar la luz directa en una más suave que asegure que el espacio debajo sea adecuado para la lectura.
Problema 2: La escalera original se asemeja más a un espacio para eventos de una librería, lo cual no es apropiado para una biblioteca silenciosa. Solución: Construir una "montaña de libros" - una cascada de aprendizaje. Con la "montaña de libros", la escalera original grande se divide en varias áreas de lectura en diferentes niveles, que están delimitadas por una escalera central. Funcionalmente, este es un espacio de mezcla para la comunicación vertical entre estudiantes de primaria y secundaria.
Problema 3: El tercer piso del edificio original era esencialmente un entrepiso que daba al atrio del segundo piso; no tenía conexión directa con él. Solución: "Subir un nivel". El tercer piso es un refugio para maestros, un salón de lectura que mira hacia los niveles inferiores. Debajo, la "montaña de libros" se extiende hasta el segundo piso, conectado a través de una escalera de zigzag incrustada en los estantes de libros, completando una narrativa espacial continua en los tres niveles.
En el plan actualizado, el primer piso se designa como área de lectura de la escuela primaria; también incluye una sección de estantería cerrada accesible para los maestros; el segundo piso se designa como espacio de lectura para estudiantes de secundaria. Área de primaria del primer piso. Para expandir la sensación de espacio, se utilizaron particiones de vidrio entre la sección de estantería cerrada del maestro y el área de lectura abierta de primaria. La transparencia también permite a los maestros supervisar a los estudiantes, reduciendo así las necesidades de gestión. Teniendo en cuenta que los estudiantes de primaria tienen dificultades para concentrarse y pueden requerir supervisión, el espacio grande en este piso se divide en áreas más pequeñas e independientes a través de estanterías. Cada área puede acomodar exactamente un grupo de enseñanza para sesiones de lectura. Además, las estanterías están perforadas con "cuevas" habitables, que no solo aseguran la porosidad visual entre las áreas, sino que también proporcionan un entorno más introvertido para los niños. En cuanto al espacio debajo de la gran escalera, se utilizan dos espacios diferentes para formar simultáneamente una serie de "viviendas en cuevas" y "chozas de lectura". Estos tipos de juegos espaciales ayudan a crear un ambiente de lectura emocionante.
Área de secundaria del segundo piso: Islas de lectura. Como un espacio de lectura elevado, el segundo piso ofrece una variedad de áreas según las necesidades de los estudiantes de secundaria. A lo largo de la pared cortina, una mesa en constante cambio sirve como área de estudio individual. Aquí, hay una abundancia de luz natural y un campo de visión abierto, un área adecuada para que los estudiantes se concentren y piensen de manera autónoma. A lo largo del perímetro interior, tres "islas" independientes rodean el atrio. Con el tamaño suficiente para acomodar a toda una clase, cada "isla" tiene un color temático, un escritorio compartido grande y una choza de estantería para lectura privada. El escritorio grande también permite que un grupo de amigos comparta abiertamente sus libros y pensamientos.
Salón de maestros del tercer piso: "una tierra espiritual alta". El tercer piso sirve como una "estación de repostaje" para los maestros. Las estanterías aquí rechazan cualquier material relacionado con la enseñanza, pero en su lugar lo llenan de lecturas que ayudan al desarrollo personal de los maestros. En conjunto, esto es un retiro para socializar, así como para la rehabilitación espiritual.
Materiales. Para que el espacio se vea más brillante y limpio, las paredes y techos están terminados en blanco puro, pero se necesita textura adicional. Por lo tanto, se utilizaron paneles de policarbonato a lo largo de los perímetros de la "montaña de libros"; su translucidez velos ligeramente los libros coloridos detrás de los estantes. El "filtro de luz" suspendido se diseñó originalmente con paneles de policarbonato en mente, pero solo tenía una clasificación de resistencia al fuego de Clase B1; el tragaluz del material de construcción requería Clase A. Como resultado, se reemplazó con paneles de aluminio perforados, que producen un efecto de iluminación similar. Se utilizaron alfombras de vinilo tejidas de PVC de diferentes colores y mosaicos en el piso para definir diferentes espacios, así como para mejorar la absorción del sonido. Junto con los colores altamente saturados de los muebles y estanterías, aportan vitalidad y variedad al espacio.
Selección de colores. La biblioteca necesita ser limpia y sencilla, llena de vitalidad y energía positiva. Por lo tanto, el espacio requería un gran fondo blanco con acentos de colores primarios saturados. Se eligió el blanco para los espacios grandes para enfatizar el atributo silencioso de la biblioteca; las características incluyen el "filtro de luz" blanco, los paneles de policarbonato translúcidos blancos y las baldosas cerámicas blancas de terrazo mate. Destacados sobre el blanco están los colores brillantes en el piso, los muebles y las estanterías. Utilizando la psicología del color como base, la sección de primaria utilizó una alfombra azul más oscuro y marrón-rojizo para que los niños de esta edad no se distraigan mientras leen. La sección de secundaria en el segundo piso tiene una mejor iluminación; en comparación, los colores allí parecen más brillantes que los de la sección del primer piso, y como resultado, el espacio parece aún más animado y activo. Diseño de muebles. Con el fin de mantener la permeabilidad y fluidez del espacio interior, las áreas solo están divididas por estanterías y escritorios. Para lograr continuidad con el suelo, también se utilizaron alfombras de vinilo tejidas de PVC como acabado en partes de las estanterías y escritorios.
Conclusión. Con una calidad que rara vez se encuentra en escuelas públicas de ciudades de primera o segunda categoría, el presupuesto para esta biblioteca no es alto. Tiene lugar en una ciudad de quinta categoría, y los beneficios superan con creces la inversión. Aquí es aún más necesario utilizar el poder de un espacio físico de lectura para abrir las mentes de los niños y despertar su interés por la lectura, ya que no tienen oportunidades para disfrutar de un espacio de lectura llamativo disponible para los niños en ciudades de primera categoría. La intención de este diseño es transformar su amor por una biblioteca en un amor por la lectura, permitiendo a los estudiantes los medios para construir un "refug